SISTEMAS

Sistemas (definición):

 "Un sistema es un arreglo, conjunto o colección de cosas conectadas o relacionadas de manera que constituye un todo".

Propósito de un sistema:

Todo sistema  tiene uno o algunos objetivos que cumplir, global o total, un cambio en una de las unidades del sistema, tiene la probabilidad de producir cambios en las otras. De éstos cambios se derivan dos fenómenos los cuales son:

 Entropía: Es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse con el correr del tiempo, para ellos se cuenta con la retroalimentación cuya función es la mejora del sistema y por consiguiente nos proporciona el ciclo que cada sistema tiene.

 Homeostasis: Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema, los sistemas tienden a adaptarse con el fin de alcanzar equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno. 

Tipos de sistemas

a) Sistemas físicos o concretos, cuando están compuestos por equipos, por maquinaria, por objetos y cosas reales. Pueden ser descritos en términos cuantitativos de desempeño.

b) Sistemas abstractos, cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Aquí, los símbolos representan atributos y objetos, que muchas veces sólo existen en el pensamiento de las personas. En realidad, en ciertos casos, el sistema físico (hardware) opera en consonancia con el sistema abstracto (software).

c) Sistemas Cerrados: Son aquellos sistemas que se relacionan entre ellos y su medio ambiente pero no permiten la comunicación entre otros sistemas u organismos.

     • Sistema estático: Es un sistema en el que no ocurren eventos, por lo tanto estos sistemas tienen un solo estado posible.

     • Sistema dinámico: Es un sistema en el que SÍ ocurren eventos, en consecuencia tienen múltiples estados.

d) Sistemas de control: Abundan en el medio ambiente del hombre, sus entradas y sus salidas ayudan a identificar o definir el sistema de control.

Entrada: Es el estímulo que se aplica a un sistema de control desde una fuente de energía externa, generalmente con el fin de producir una respuesta específica.

Salida: Es la respuesta obtenida del sistema de control, puede ser o no puede ser igual a la respuesta especificada que la entrada implica.

• La palabra control generalmente se utiliza para designar la regulación, dirección o comando. Al combinar lo anterior se obtiene la definición de sistema controlado: "Es un arreglo de componentes distintos conectados de tal manera que se le pueda comendar al arreglo, dirigir o regular a sí mismo o a otros sistemas.Los sistemas de control se clasifican en dos grandes categorías.

Sistema de lazo abierto: Es aquel en el que la acción de control es independiente de la de salida.

Sistema de lazo cerrado: Es aquel en el cual la acción de control es un cierto modo dependiente de la salida. Retroalimentación es cuando la salida o cualquier otra variable del sistema se comparan con la entrada.

Con los sistemas de control se deben tomar en cuenta las siguientes consideraciones.

• Pueden tener más de una entrada o salida.

• El propósito para el que está hecho el sistema de control, generalmente determina la entrada y salida.

• Desde la entrada y salida es posible determinar la naturaleza de los componentes del sistema.

• En la ingeniería de los sistemas de control es importante considerar el análisis y el sueño del sistema deseado con el fin de resolver el problema, planteando sus componentes y descripción de las especificaciones se hace a través de un modelo.

 

Se le puede considerar un sistema a:

Sistema nervioso.

  

Sistema solar.

Sistema digestivo.

Contacto

Red de Educación Computacional a Distancia México 5518898349 recd_compani@hotmail.com