Sistema de numeración

Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales,  que se caracterizan porque un símbolo tiene distinto valor según la posición que ocupa en la cifra.

Los principales sistemas de numeración actuales son el decimal, el binario, el octal y el hexadecimal,  a continuación una breve explicación de cada uno.

 

 

  

Sistema de Numeración Decimal:

Es el sistema que utilizamos habitualmente, se compone de diez dígitos o símbolos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) a los que otorga un valor dependiendo de la posición que ocupa en la cifra: unidad, decena, centena, millar, etc.

El valor de cada digito está asociado al de un potencia de base “10”, número que coincide con la cantidad de símbolos o dígitos del sistema decimal, y un exponente igual a la posición  que ocupa el digito menos uno, contando desde la derecha.

Sistema de Numeración Binaria.

El sistema de numeración binario o de base 2 es un sistema posicional que utiliza sólo dos símbolos para representar un número: 1 y 0

Los agrupamientos se realizan de 2 en 2: dos unidades de un orden forman la unidad de orden superior siguiente.

Este sistema de numeración es sumamente importante ya que es el utilizado por las computadoras para realizar todas sus operaciones.

En el sistema binario el número 2 no existe, cuando llegamos a 2 unidades se forma un nuevo orden, entonces 2 se escribe "10" en este sistema

Sistema de Numeración Octal.

El sistema de numeración octal es un sistema de numeración en base 8, una base que es potencia exacta de 2 o de la numeración binaria. Esta característica hace que la conversión a binario o viceversa sea bastante simple. El sistema octal usa 8 dígitos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7) y tienen el mismo valor que en el sistema de numeración decimal.

  • Suma
  • Resta
  • Multiplicación
  • Division
  • Sistema de Numeración Hexadecimal:

    El sistema de numeración hexadecimal es un sistema de base 16. Igual que en el sistema decimal, cada vez que teníamos 10 unidades de un determinado nivel, obteníamos una unidad del nivel superior (diez unidades: una decena, diez decenas: una centena, etc.) en el hexadecimal cada vez que juntamos 16 unidades de un nivel obtenemos una unidad del nivel superior. En un sistema hexadecimal debe haber por tanto 16 dígitos distintos.

    Como sólo disponemos de diez dígitos (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9) necesitamos ampliar esa cantidad y se hace mediante letras, con la siguiente relación en sistema decimal:

    Hexadecimal

    Decimal

    Hexadecimal

    Decimal

    A

    10

    D

    13

    B

    11

    E

    14

    C

    12

    F

    15

     

  • Suma
  • Resta
  • Multiplicación
  • División
 
 
 

Contacto

Red de Educación Computacional a Distancia México 5518898349 recd_compani@hotmail.com