IDENTIFICADORES, CONSTANTES, VARIABLES Y PALABRAS RESERVADAS

VARIABLES Y CONSTANTES.

Las variables se utilizan en la mayoría de los lenguajes, donde un nombre se asocia a un contenido. Por ejemplo, podemos llamar a una variable "maniquí" y asignarle el valor 8.

Algunos lenguajes permiten asociar cualquier tipo de dato con una variable (ya sea un número completo o un carácter), dicho lenguaje se denomina lenguaje sin tipos.
Como puede verse en el capítulo representación de datos, el tipo de datos establece el número de bytes en que el dato está codificado, es decir, la cantidad de memoria que este dato ocupa, así como el formato en el que está representado.
Por esta razón, los lenguajes evolucionados (C, Java) son lenguajes con tipo, lo que significa que una variable no se asocia solamente con un nombre sino también con un tipo de datos que debe especificarse cuando se declara la variable; es decir, cuando el nombre de la variable se escribe por primera vez, debe especificar en el compilador el tipo de datos que esta variable contendrá (la manera de declarar la variable dependerá del lenguaje utilizado).

La sección declaración consta de una palabra reservada VAR seguida por la declaración de las variables. Cada variable que se utiliza debe tener un tipo válido, un tipo predefinido (Integer, Char, Boolean, String o Real). Ejemplos:

Var  Num1,Num2:Real;

                                                                   Sex:Char;

Edad:Integer;

         Nombre:string[15];

Las constantes

 Son datos cuyo valor no puede modificarse. Por lo general, se definen al comienzo del programa. El valor de la constante puede ser de cualquier tipo permitido por el lenguaje de programación.

Las constantes se pueden definir en dos tipos:

  Constantes literales.

  Constantes declaradas.

- Constantes Literales.

En un Programa de Pascal se pueden incluir datos explícitos de elementos de cualquier  tipo de datos, los cuales son llamados constantes literales.

-Constantes Declaradas.

En Pascal las constantes declaradas son aquellas a las cuales se les asigna un nombre. En programación utilizar éstas mejoran la legibilidad de las expresiones y los programas.

Por ejemplo en Geometría la constante  3.14159…. se utiliza  con tanta frecuencia que mejor se le asignó un nombre “Pi”.

Las constantes declaradas se definen mediante el empleo de la declaración CONST al inicio del programa. La declaración se introduce con la palabra “CONST” seguida por una lista de nombres de constantes junto con sus respectivos valores. Ejemplos:

                                       Const  A=5.37;

                                                   X=15;

                                                   Máximo=true;

                                                   Ch=’f’;

                                                   Mensaje1=’Error en la entrada’;

PALABRAS RESERVADAS                                                

En la mayoría de los lenguajes, existe un puñado de palabras que no deben utilizarse como variables de nombres, llamadas palabras reservadas. Se especifican en el capítulo correspondiente al lenguaje específico.

  Para definir estructuras de datos: ARRAY, RECORD, SET, STRING.

  Para Realizar Operaciones: AND, OR, NOT, DIV, MOD.

  Para definir estructuras de control: IF, CASE, DO, WHILE, FOR, UNTIL

 

Contacto

Red de Educación Computacional a Distancia México 5518898349 recd_compani@hotmail.com